“…efecto de la revolución”

Por Yanay Tejeda

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en el 2015 fue entrevistada por el diario “Tiempo Argentino”. Cuando le preguntaron cuál era la situación de los derechos de la mujer en la isla, ella declaró que los medios estatales hacían campañas en televisión, en las comunidades y que existe igualdad salarial. De sus declaraciones sorprendió lo siguiente: “Nosotros no tenemos, por ejemplo, feminicidios. Porque Cuba no es un país violento, y eso sí es un efecto de la revolución”[1]

Las palabras de la directora del Cenesex justificaron y negaron la realidad existente en el país. Desde esa fecha hasta la actualidad, muchos casos de feminicidios han salido a la luz pública, gracias a los medios independientes de la isla y las redes sociales.

En lo que va del 2019 se han ido visualizando por los medios independientes casos como el de la joven Lis Obregón, de 27 años, apuñalada por su expareja, de otra mujer de 46 años asesinada por su exesposo, de la estudiante de medicina Leydi Laura García, de 21 años, hallada muerta por estrangulamiento, y el último caso de “Cari”, dado a conocer por la periodista cubana Mileyda Menéndez, columnista del portal oficial Juventud Rebelde, el pasado lunes 12 de agosto en su cuenta de Facebook. La periodista no proporcionó mucha información acerca del caso, pero se dirigió hacia la víctima como su vecina a la que denominó “Cari”, quien fue apuñalada por su esposo frente a una de sus hijas[2].

¿Son admitidas las palabras de la hija de Raúl Castro?, ¿en verdad somos un país sin violencia?, ¿las muertes de estas mujeres son efecto de la revolución?

Los ciudadanos cubanos se informan sobre estos casos a través de los medios de comunicación independientes. Aunque recientemente, las autoridades de la isla han afirmado que sí existen feminicidios en la isla. Tampoco se han publicado estadísticas oficiales sobre estos casos ni las medidas que llevarán a cabo para frenar la violencia de género en el país. 

La sociedad civil independiente cubana ha estado trabajando para visualizar la violencia contra la mujer y exigir a las autoridades de su país que incluyan el feminicidio como delito específico en el Código Penal. Asimismo, como solución deberían llevarse a cabo capacitaciones más profundas dirigidas a los representantes de las instituciones públicas y la Policía.

Por último, la sociedad cubana debe reflexionar sobre los distintos tipos de violencia de género y la problemática del feminicidio en la isla, porque la violencia, en cualquiera de sus formas, no debería ser percibida como una situación normal o un asunto privado.


[1]Diario de Cuba. Mariel Castro: En Cuba `no tenemos feminicidios´, es un `efecto de la Revolución´. Publicado el 4/11/15. Disponible en: http://www.diariodecuba.com/cuba/1446643630_17898.html

[2]Periódico Cubano. Otro feminicidio en Cuba: Mujer es apuñalada frente a su hija. Publicado el 13/8/19. Disponible en: https://www.periodicocubano.com/marido-apunala-a-esposa-frente-a-su-hija-denuncian-otro-feminicidio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *