Alerta: activistas de los derechos de la mujer, Nancy Alfaya y Marthadela Tamayo, son víctimas de detención arbitraria

La Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) denuncia ante la opinión pública, medios independientes cubanos y organizaciones internacionales de Derechos Humanos el arresto arbitrario de las activistas Nancy Alfaya y Marthadela Tamayo, defensoras de los derechos de la mujer e integrantes de la organización independiente de la sociedad civil cubana Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Redamu contactó a Jorge Olivera, esposo de Nancy Alfaya y expreso político, quien explicó que ayer Nancy Alfaya fue multada con 150 pesos cubanos (CUP) por el supuesto delito de violar el cordón de seguridad. También, señaló que hoy Alfaya fue detenida por agentes policiales, entre los que se encontraba el mayor Alejandro cuando se dirigía a una reunión en la Embajada de los EE. UU., pese a que no tenía prohibición de salida.

Alfaya y Olivera han sido víctimas de más de 10 días de operativo policial constante frente a su domicilio. Inclusive, durante la visita de los Reyes de España por los 500 años de su fundación de La Habana, Alfaya y Olivera estuvieron tres días bajo arresto domiciliario. 

Por su parte, Olivera comentó también que la activista Marthadela Tamayo fue detenida cuando se dirigía a la reunión en la Embajada de EE. UU. Al igual que Alfaya, su paradero es desconocido. 

Las activistas de la Redamu condenan todo acto que pongan en peligro la vida y derechos de las mujeres. Por tal motivo, insta a que se respeten los derechos de Alfaya y Tamayo y exigen su inmediata liberación, así como el cese de hostigamiento y violencia a solo días de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *