¿Cómo afecta a las mujeres cubanas víctimas de violencia doméstica la pandemia del coronavirus?

Por Mery Paulín

La llegada del Coronavirus afecta a toda la población cubana, y especialmente a grupos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia doméstica, pues con el arribo de esta pandemia se impusieron medidas como el aislamiento social para evitar el contagio y propagación del virus entre las personas. 

No todas las mujeres en la isla están afrontando esta cuarentena de igual forma. Para quienes son víctimas de violencia doméstica la convivencia diaria con su agresor se tornará más estresante y difícil. Estar cerca de ellos las sumirá en depresión y en una mayor ansiedad sobre cómo lidiar con esta situación. 

El confinamiento expone a estas mujeres a sufrir más violencia. A esta situación se suma la falta de medidas de protección eficaces frente a su agresor que las autoridades no han podido resolver a la fecha. Además del aumento de tensiones y discusiones dentro del hogar, se hace aún más visible las desigualdades en la distribución de las tareas del hogar y el cuidado de niños y ancianos. De cara a esta situación, las autoridades no pueden “lavarse las manos”, es decir, rehuir de su responsabilidad de velar por ellas y garantizar los derechos de la mujer.

¿Qué otras necesidades deben ser resueltas por las autoridades?

Las autoridades de la isla deben proveer a los ciudadanos cubanos el suministro de agua potable, artículos de aseo y alimentos. Porque sin estos recursos, que mayormente son motivo de preocupación para las mujeres en Cuba, se podrá cumplir con las medidas de higiene en el hogar y reducir los sentimientos de ira o estrés que diariamente sienten los ciudadanos en la isla.

Asimismo, es deber de las autoridades educar a la población sobre las medidas de higiene y protección frente al coronavirus. Por su parte, es responsabilidad de los ciudadanos cumplir con medidas tan básicas como evitar la aglomeración en lugares. Se debe mantener al menos un metro (3 pies) de distancia entre una y otra persona y lavarse la manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante solicitar atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden ser a causa del Coronavirus. Es importante descartar si ha contraido el Covid-19 o si se trata de otra infección respiratoria.

Acciones desde Redamu

Durante esta cuarentena, la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) continúa sus labores de promoción y defensa de los derechos de la mujer. Las integrantes de la red han puesto a disposición de las mujeres de la isla el correo redmujer18@gmail.com y las redes sociales de Redamu para orientar a víctimas de violencia de género. 

Asimismo, hacemos un llamado a la reflexión de que en este periodo las labores de casa y cuidado de niños y adultos no recaigan de manera exclusiva en las mujeres. Asimismo, cada miembro del hogar debe tener en cuenta la importancia del lavado de manos durante 20 segundos. De igual manera, al toser o estornudar se recomienda cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o usar un pañuelo desechable. También es importante desinfectar pisos, paredes o cualquier otra superficie para evitar que el virus permanezca en dichos espacios. 
Y en caso de que un miembro de la familia presente síntomas de COVID-19 notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio para que la persona pueda ser rápidamente atendida.

Frente a la ansiedad de vivir esta difícil situación, sugerimos que los integrantes de la familia puedan emplear su tiempo en activades manuales, pasatiempos o actividades físicas que puedan realizan dentro de casa.

Es importante cumplir con cualquier mínima medida para contrarrestar el aumento de casos por coronavirus. A la presente fecha, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública, Cuba registra 726 casos confirmados (21 fallecidos). Está en nuestras manos también evitar más contagios y proteger a nuestros familiares y miembros de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *