Mujeres cubanas: visibles para el COVID-19, invisibles para las instituciones cubanas

Por Daudy Hermelo

Es importante detenernos a pensar por un momento en los espacios que necesita la mujer para fortalecer su participación social y comunitaria, alejado de los estereotipos que suelen relacionarse a las mujeres y la desigualdad de género que sufren las mujeres en Cuba, desigualdad que se ha vuelto más visible durante el COVID-19.

Pese a la crisis generada por el Coronavirus es necesario concienciar a la población sobre los derechos de la mujer y exigir al Estado cubano que garantice una cultura jurídica, en base a políticas públicas, que ayudan a erradicar la discriminación y la desigualdad de género de la que es víctima la mujer cubana.

En el artículo 42 de la Constitución de Cuba se estipula lo siguiente: “La discriminación por motivo de raza, color de piel, sexo, origen nacional, creencias religiosas y cualquiera otra lesiva a la dignidad humana está proscrita y es sancionada por la ley”. Sin embargo, en la práctica las mujeres cubanas son víctimas de discriminación y de la desigualdad de género. Cuba no cuenta con un Ministerio de la Mujer, menos con leyes que penalicen el delito de violencia de género o feminicidio. Las instituciones oficiales, como la FMC, refuerzan estereotipos y roles de género. 

Por otro lado, los medios oficiales no publican sobre casos de feminicidios o de violencia de género en la isla. No existe una estadística oficial sobre los casos de asesinatos a mujeres, de los que muchas mujeres han sido víctimas.

La violencia de género y el feminicidio no se constituyen como delitos en el Código Penal Cubano. Por lo tanto es de suma importancia, sobre todo ahora que muchas mujeres cubanas conviven con sus agresores, sean más conscientes de los tipos de violencia a los que están expuestas. Como medida para concienciar y educar a las mujeres sobre sus derechos, la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) ha creado un espacio plural y online, un curso online, para que varones y mujeres aprendan sobre derechos de la mujer, enfoque de género, violencia de género, participación social de la mujer, etc. 

Este curso online se diseñó como parte de las actividades de las defensoras de la Redamu para educar a varones y mujeres en el tema de los derechos de la mujer y enfoque de género. De esta manera muchos más ciudadanos cubanos son conscientes de la desigualdad y violencia de género en la isla. El dictado de estos temas ayudará a que los participantes comprendan y visibilicen la verdadera realidad de las mujeres en la isla. También estos espacios facilitan que las defensoras de la red continúen educando a los miembros de la sociedad civil sobre derechos de la mujer, y así cumplir el compromiso ineludible de Redamu: la promoción y defensa de los derechos de la mujer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *