Redamu, IPL y Demo Amlat congregaron a defensores de derechos humanos y público en general en webinar sobre “Género y Derechos de la Mujer en Cuba”

Ayer, la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu), el Instituto Político para la Libertad (IPL Perú) y Demo Amlat llevaron a cabo el webinar  “Género y Derechos de la Mujer en Cuba”. La transmisión se realizó a las 19:00 horas de Cuba, a través de la plataforma Zoom y fue compartida en la cuenta en Facebook de IPL Libertad; desde ambas plataformas defensores de derechos humanos y público en general, tanto de Cuba como del extranjero, hicieron llegar sus preguntas y comentarios acerca de la situación de los derechos de la mujer cubana. 

En el webinar, participaron como panelistas Sara Cuba, Kirenia Flores, integrantes de Redamu; y Camila Acosta, periodista independiente. Estas tres mujeres cubanas describieron y analizaron temas como la protección legal de las mujeres en Cuba, los distintos tipos de violencia hacia la mujer y la vulneraciones que sufren las mujeres que son activistas de derechos humanos.  

Durante su exposición, la panelista Sara Cuba, quien también es integrante de la organización independiente Cuba Independiente y Democrática (CID), expresó que en Cuba, las mujeres que se realizan acciones de activismo que no comulgan con los intereses del estado sufren una doble violación  de sus derechos.  “Las mujeres cubanas son víctimas de una doble vulnerabilidad: por ser activistas de la sociedad civil independiente y por su condición de mujer”.

Por su parte, Kirenia Flores, también integrante de la Plataforma Juventud Activa Cuba Unida (Jacu), mostró su preocupación por la falta educación en temas de derechos de la mujer e igualdad de género en la juventud cubana. También explicó que en Cuba no existe un Ministerio de la Mujer, y que las instituciones cubanas, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), responden a los intereses del Estado socialista cubano. Asimismo, señaló que los talleres de la FMC refuerzan ideas estereotipadas sobre la mujer, y  ello deja sin protección legal y social a la mujer cubana.

Flores también señaló que las mujeres afrodescendientes cubanas son víctimas de violencia, represión y actos de discriminación. “Cuba aún es una sociedad donde se puede visibilizar problemas de racismo, violencia de género, feminicidio. Los estereotipos de género y el machismo son problemas sociales arraigados en la sociedad cubana. No hay una ley que proteja a las mujeres frente a hechos de violencia. El feminicidio no está tipificado como un delito en el Código Penal cubano”, sostuvo.

Tanto Sara Cuba como Kirenia Flores, integrantes de Redamu, coincidieron en señalar que las mujeres defensoras de derechos humanos en Cuba son víctimas de represión y acoso por promover los derechos de la mujer e ideas democráticas en la isla. Las defensoras de Redamu hicieron un llamado a los activistas y público en general a visibilizar el trabajo que realiza la Redamu  y otras organizaciones de la sociedad civil independiente, en favor de la promoción y defensa de los derechos de la mujer. “Desde Redamu, se busca visibilizar la realidad que viven las mujeres en Cuba y lograr que a futuro se respeten los derechos de las mujeres”, expresó Sara Cuba.

La labor del periodismo independiente

Para Camila Acosta, uno de los retos principales desde su labor como periodista independiente es hacer llegar a todos los ciudadanos dentro y fuera de Cuba la verdadera realidad que viven los cubanos. “Como periodistas independientes es difícil poder acceder a los estudios estadísticos, como por ejemplo datos o cifras de la violencia de género o feminicidio. En Cuba, además, no se puede confiar en la estadística oficial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *