Programa Abriendo Espacios de Radio Martí entrevista a defensoras de Redamu

El sábado 20 de junio, Sara Cuba y Kirenia Flores, integrantes de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu), brindaron una entrevista en el programa radial Abriendo Espacios, programa dedicado a la mujer cubana, del medio independiente cubano Radio Martí, en el que se discute sobre la situación de violencia y desigualdad de género que viven las mujeres en Cuba.

Las integrantes de Redamu, durante la entrevista radial, explicaron que esta red independiente promueve y defiende los derechos de la mujer en Cuba y visibiliza los problemas que atraviesan las mujeres cubanas con relación a la violencia e igualdad de género.

Con respecto a la violencia de género, Sara Cuba sostuvo que las mujeres cubanas no están exentas de ser víctimas de violencia psicológica, económica, sexual, obstétrica, política, laboral e institucional.

Asimismo, Cuba dijo que en la isla están arraigados estereotipos de género que afectan sobre todo a las mujeres cubanas. “En Cuba todavía está arraigada una cultura machista y patriarcal, que se ve reflejada en la violencia, maltrato y discriminación que sufren las mujeres”, señaló la defensora de Redamu.

La integrante de Redamu indicó que muchas mujeres en Cuba desconocen algunos tipos de violencia, entre ellas la obstétrica. “Como parte del trabajo de Redamu, se han dictado talleres de sensibilización a mujeres de las comunidades cubanas. Cuando se les explique en qué consiste esta violencia, algunas mujeres se han podido identificar como víctimas de violencia obstétrica por parte del personal de salud en los hospitales”.

Además, Cuba hizo hincapié que las mujeres de las zonas rurales de Cuba sufren más violencia en relación a otras zonas del país. “Las mujeres campesinas viven atadas a tabúes, creencias que sostienen que deben obedecer a los varones, y son vulnerables a las distintas formas de violencia”.

Para Sara Cuba, la mujer cubana se ha visto afectada doblemente por la pandemia del Coronavirus y por el aumento de hechos de violencia doméstica y el desabastecimiento de productos básicos. “La salud mental de la mujer cubana se ha deteriorada por la preocupación de la falta de alimentos para llevar al hogar. Hay desabastecimiento de productos de aseo. Las mujer ha asumido más responsabilidades del día a día en el hogar.

La situación de la mujer en el oriente cubano

Por su parte, Kirenia Flores agregó que también hay muestras de machismo en la zona oriental del país. “En el Oriente de Cuba aún se considera que la mujer es el sexo débil, por lo que es importante erradicar este concepto erróneo”.

Esta defensora, además, señaló que muchas mujeres están siendo víctimas de violencia doméstica durante el COVID-19. También, señaló que en este periodo se han seguido registrando casos de feminicidios.

Mujeres desprotegidas ante la ley

Flores señaló que Cuba no cuenta con una ley que proteja a la mujer frente a hechos de violencia. Tampoco el páis posee un Ministerio de la Mujer o casas de refugios para víctimas de violencia de género. Además, explicó que cuando una mujer es víctima de violencia, las autoridades desesteminan la denuncia, y responsabilidad a la mujer de que haya causado la violencia.

Esta defensora aprovechó la entrevista radial para informar que la Redamu brinda orientación a las víctimas de violencia de género durante el COVID-19, a través del correo redmujer18@gmail.com y las redes sociales de Redamu.

La entrevista completa a las defensoras de la Redamu puede escucharla en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *