Redamu dialoga con el Relator de Cuba de la CIDH

La Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebraron el lunes 13 de julio una reunión bilateral, en el marco del 176 Período de Sesiones Virtual. En el encuentro online, las defensoras de Redamu, Sara Cuba y Kirenia Flores, dialogaron con el relator de Cuba y comisionado de la CIDH, Stuardo Ralón, sobre la situación de los derechos de la mujer en Cuba.

Sara Cuba y Kirenia Flores se conectaron a la reunión desde la isla y expusieron ante el comisionado de la CIDH la situación de los derechos de la mujer en Cuba; ambas explicaron acerca de las situaciones de violencia de género a las que están expuestas las mujeres durante la pandemia del Covid-19. Además, describieron la violencia institucional y política de la que son víctimas las defensoras de derechos humanos.

Con respecto a la situación de las mujeres cubanas durante la Covid-19, Cuba y Flores señalaron que en la isla continúan registrándose casos de violencia doméstica, política, institucional y feminicidios. También precisaron que estos casos solo se conocen por la labor que realizan los periodistas independientes cubanos.

Las integrantes de Redamu expresaron que muchas mujeres cubanas deben convivir con sus agresores en sus casas, debido a que no existen órdenes de alejamiento efectivas para las agresores ni casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género. Por su parte, el comisionado de la CIDH expresó que es lamentable que esta situación no solo sea propia del contexto de la pandemia, sino que constituye una falla estructural en cuanto a materia de género en la isla, donde hay una actitud de represión y ausencia de políticas públicas claras; y  donde temas claves como una denuncia de violencia doméstica no tienen un canal específico y tampoco una solución. 

Durante su intervención, Sara Cuba se pronunció sobre los feminicidios y expresó que en Cuba el asesinato de mujeres por razones de género no es contemplado como un delito en el Código Penal. También manifestó que existe un desinterés por parte del régimen cubano de promover y proteger los derechos de la mujer. Asimismo, señaló que el régimen cubano ha desestimado la solicitud de una ley propuesta por la sociedad civil que proteje a las mujeres frente a hechos de violencia cometidos principalmente por la Policía, la Seguridad del Estado (SE), instituciones públicas, parejas de mujeres víctimas de violencia de tipo institucional, política, doméstica, obstétrica, física y sexual, etc.

Mujeres cubanas, víctimas de desigualdad y violencia

Por su parte, Kirenia Flores también sostuvo que las mujeres cubanas se sienten desprotegidas ante la ley, que las actividades que implementa el régimen a través de sus instituciones como la Federación de la Mujer Cubana (FMC) y Casas de Orientación a la Mujer y la Familia promueven estereotipos de género. “En Cuba, el régimen refuerza a través de sus instituciones que el ámbito de acción de las mujeres es el hogar y no tiene en cuenta en sus actividades a quienes no comulgan con las ideas del Estado socialista cubano”, sostuvo.

Por último, las defensoras de Redamu resaltaron que las mujeres defensoras de derechos humanos en Cuba son víctimas de acoso, hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte de la Seguridad del Estado. Sara Cuba agregó que urge en la isla programas de orientación legal para aquellas mujeres que han decidido denunciar a sus agresores. A ello, el Relator de Cuba expresó que agradece la labor que realizan las defensoras de derechos humanos, especialmente a quienes lo hacen en materia de género, porque, sin duda alguna existe un patrón de represión y agresión. Mencionó que esa situación ha sido recogida en el Informe País publicado recientemente y que, lamentablemente, las defensoras de la Redamu se lo estaban confirmando con lo expuesto durante la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *