Tres características esenciales para identificar cuando una mujer se encuentra en una relación tóxica

Por Yudelkis Guilarte

Cientos de mujeres están expuestas a la violencia y el acoso por parte de sus parejas u otros individuos. En ocasiones, muchas de las víctimas no son conscientes de la gravedad de estos problemas. Y Cuba por supuesto no es la excepción, ya que desde hace meses se está visibilizando con más frecuencia casos de violencia y acoso hacia la mujer en la isla.

Existen una serie de características significativas para identificar cuando una mujer se encuentra en una relación  tóxica.  Identificar estas señales a tiempo es importante porque se puede prevenir actos de violencia. En ocasiones las  mujeres no se percatan de la violencia o acoso que viven día a día pues lo consideran un acto común. A continuación, se describen tres características que toda mujer debe conocer para evaluar si se haya involucrada en un relación tóxica: 

-Desconfianza: la pareja muestra desconfiaza hacia la mujer. Esto se pone en evidencia porque constantemente revisas material íntimo de la pareja, porque formula preguntas para saber que ha estado realizando la mujer en su ausencia. La desconfianza es una señal de que no cree en las palabras o acciones de la persona. La mujer debe hacer notar a  su pareja que sus acciones afectan  no solo la relación que tengan sino a la persona que se muestra desconfiada.

-Acoso: si tu pareja o persona con quien mantienes una relación sentimental muestra un comportamiento extraño como  llevarte y recogerte del trabajo sin justificación alguna, o en ocasiones lo vez siguiéndote, o notas que se vuelve obsesivo contigo, y no te da tu propio espacio, definitivamente estás en una relación tóxica. El acosador piensa que la pareja debe estar a su lado todo el tiempo. Este tipo de actitud hará que la persona afectada se sienta presionada y estresada a causa de la constante vigilancia. Inmediatamente es momento de que tomes medidas y otras precauciones porque definitivamente estás en una relación tóxica que a futuro puede desencadenar actos de violencia.

-Violencia: si tu pareja ha llegado al punto de ejercer violencia sobre ti , en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea física, psicológica, económica o vicaria, definitivamente estás en el punto más álgido de una relación tóxica. Po tal motivo, te recomendamos denunciar a tu agresor y exigir a las autoridades por tus derechos, para así sentirte protegida de tu agresor. También, puedes acudir a organizaciones de mujeres, como la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) y solicitar orientación para mujeres que son vulneradas en sus derechos. Recuerda que está en peligro tu vida y que tu pareja es capaz de lastimarte y de llegar a otras situaciones extremas. 

Cuando se vive en una relación tóxica, se debe exigir nuestros derechos como mujer, a vivir de una vida libre violencia. Recuerda que tu vida y bienestar es lo más importante. Debemos respetarnos y hacernos respetar, desterrar cualquier sentimiento de culpa que de alguna manera nos lleve a justificar actos de violencia y acoso, como mujeres debemos fomentar nuestra autonomía y exigir que se respeten nuestros derechos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *