La defensa y promoción de los derechos de la mujer, compromiso de la sociedad civil independiente cubana

Por Mery Paulín.

En los últimos años en Cuba se ha empezado a visibilizar con mayor frecuencia e interés la situación de las mujeres, a través de las publicaciones de los medios independientes. Lejos de mostrar una imagen positiva de los derechos de la mujer lo que resaltan los medios y las publicaciones en línea son vulneraciones a los derechos de las mujeres cubanas, entre ellas las defensoras de los derechos de la mujer.

La problemática con respecto a la mujer cubana gira en torno a la desigualdad de género, los casos de violencia de género y feminicidio, a las detenciones arbitrarias a las defensoras de los derechos humanos en la isla. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en julio del 2020 se registraron 314 actos represivos, de los que 97 fueron detenciones arbitrarias. De este total, 68 fueron contra hombres y 29 contra mujeres. En el caso de las mujeres, la represión estuvo dirigida a defensoras de los derechos humanos y mujeres periodistas independientes[1].

Con respecto a los temas de feminicidio y violencia de género , el pasado 28 de julio un medio cubano informó sobre un doble feminicidio en Guantánamo[2].  La violencia hacia las mujeres en Cuba es un problema que el régimen cubano se niega a encarar. Ha pospuesto la formulación de una ley para proteger a las mujeres frente a hechos de violencia de género. El feminicidio tampoco está tipificado por la ley cubana como un delito. En Cuba, la vidas humanas al parecer no son una prioridad para las autoridades y las instituciones públicas. El régimen cubano no concibe la violencia de género como un problema de salud y de seguridad pública. 

Ante la inacción de las autoridades e instituciones cubanas, la responsabilidad de visibilizar la verdadera realidad de las mujeres en la isla ha recaído en la sociedad civil independiente cubana. Facilitar a las mujeres el conocimiento de sus derechos y exijir a las autoridades medidas eficaces para frenar el avance de la violencia y el femincidio en la isla es una tarea que no se debe posponer hasta el 2028, fecha en la que el Parlamento cubano discutirá si es conveniente o no implementar una ley contra la violencia de género. Las activistas independientes cubanas debemos seguir promoviendo los derechos de la mujer.

La violencia y feminicido en la isla han continuado ocurriendo durante la pandemia del Covid-19. Según el medio ADN Cuba, el más reciente caso de feminicidio ocurrió en la provincia de Las Tunas[3]. Muchas mujeres víctimas de violencia en la isla están a merced de sus agresores. En el caso de aquellas que conviven con el victimario, estas no tienen la posibilidad de acudir a una casa de refugio, por lo que están más expuestas y vulnerables a hechos de violencia.

La presión de las organizaciones independientes que abogan por los derechos de la mujer ha hecho que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) apruebe la creación de una línea telefónica para que las víctimas de violencia de género lleven a cabo sus denuncias o aclaren sus interrogantes. Esta iniciativa fue criticada por distintas defensoras de los derechos humanos al ser considerada una medida tardía. También se criticó que dicha organización de masas se adjudique una tarea que ha venido realizando en los últimos años la sociedad civil independiente cubana. Una de las críticas que se puede añadir a esta iniciativa de la FMC es que no se tendrá en cuenta a aquellas mujeres que disienten de las ideas del régimen y que, por lo tanto, son también víctimas de violencia de género por el solo hecho de promover ideas democráticas, la libertad y los derechos humanos. 

El régimen cubano aún está lejos de cumplir lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó en su Declaración Universal de Derechos Humanos, es decir, de promover, mediante la enseñanza y la educación, el respeto de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, porque en la isla a quienes defienden y promueven los derechos humanos se les vulneran sus derechos. No obstante, la sociedad civil independiente cubana velará porque los ciudadanos cubanos conozcan y exijan sus derechos. 


[1] OCDH. Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia nuevo patrón represivo contra activistas y periodistas en la isla. Publicado en https://observacuba.org/observatorio-cubano-de-derechos-humanos-denuncia-nuevo-patron-represivo-contra-activistas-y-periodistas-en-la-isla/

[2] Periódico Cubano. Doble feminicidio en Baracoa: Asesinan a una madre y a su hija de 2 años. Publicado en https://www.periodicocubano.com/doble-feminicidio-en-baracoa-asesinan-a-madre-e-hija-de-dos-anos/

[3] ADN Cuba. Denuncian otro feminicidio en la provincia de Las Tunas. Publicado en https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/denuncian-otro-feminicidio-en-la-provincia-cubana-de-las-tunas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *