Los derechos de la mujer cubana, bajo la óptica del máximo medio oficialista cubano

Por Sara Cuba.

No me resulta fuera de lo común que el machismo autoritario cubano, desde el máximo órgano de prensa oficialista, se pronunciara en contra de los derechos de las mujeres cubanas y la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil independiente que buscan la protección y defensa de los derechos de las mujeres en la isla. En este caso, sobre su derecho a una vida libre de violencia.

Insólito el artículo publicado por Granma sobre los feminicidios y su visualización por la prensa independiente, además de las plataformas independientes que promueven los derechos de la mujer y las acciones que realizan para prevenir hechos de violencia hacia la mujer en Cuba.

Claro y obvio ha sido que sea precisamente un hombre quien haya tomado la iniciativa o que le hayan impuesto la argumentación desde el punto de vista del régimen socialista cubano.

Sin embargo, ¿por qué no alegó en su artículo que desde el 2018 un grupo de mujeres cubanas de la sociedad civil independiente comenzó a promover los derechos de la mujer y a visibilizar la violencia de género en la isla?  La vulneración de los derechos de las cubanas y la violencia a la que están expuestas es un flagelo que arrastra a las mujeres, niñas y adolescentes. Ha sido la prensa independiente cubana, que ha tenido el valor de dar a conocer de conjunto con otras plataformas u organizaciones independientes de mujeres, la verdadera realidad que viven las cubanas.

Nosotras las “vendidas” como se atrevió a llamarnos, solo hemos alzado nuestras voces para desde nuestras campañas sociales para solicitar una ley que nos proteja de la violencia de género, que exista una data real y oficial de las víctimas de violencia de género, y por supuesto que el feminicidio adquiera figura legal dentro del Código Penal.

“Financiadas”, así llaman a las iniciativas y el coraje de quienes nos hemos emancipados para defender nuestras vidas y las de todas las mujeres sin distinción de raza, orientación sexual, opinión política, etnia, etc. Lo publicado en Granma solo revela que al régimen no le interesa la defensa de los derechos de la mujer. Son ellos quienes humillan, maltratan, menoscaban y ridiculizan a las mujeres y sus derechos.

El discurso manipulador desde la prensa oficialista, con respecto a los derechos de la mujer y violencia, ha sido tardío. Las mujeres de la sociedad civil independiente ya hemos articulado nuestras propias acciones para promover los derechos de la mujer en Cuba. Muchas cubanas, dentro de las actividades de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu), han podido conocer y aprender muchos conceptos sobre derechos de la mujer, igualdad de género y participación social de las mujeres. Ha sido por medio de la labor de las organizaciones de la sociedad civil independiente que cientos de mujeres han reconocido que son y han sido victimas de vulneración de sus derechos. Yo les pregunto, ¿quién se encargó de promover los derechos de la mujer y la igualdad de género?, ¿La Federación de Mujeres Cubanas? ¿El régimen cubano? Claro que no, incluso muchas de quienes supuestamente representan a las mujeres cubanas son víctimas de vulneración a sus derechos, y no son capaces de reconocerlo por la falta de conocimiento sobre el tema o por la mordaza que les imponen.

Entonces, yo les pregunto ¿quién revictimiza a quién? ¿quién vulnera los derechos de la mujer?

Desde Redamu seguiremos comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género: es nuestro deber con todas las mujeres de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *