La verdadera realidad de la mujer en Cuba antes y en el Covid -19

Por Yudelkis Guilarte.

El actual contexto del Coronavirus ha afectado la calidad de vida de las mujeres cubanas. La situación se ha hecho cada vez más insostenible para las mujeres cubanas. Ellas son las que sobrellevan las responsabilidades del hogar y los hijos, así como las responsables de procurar los alimentos y de aseo personal para la casa. Todas esta situación a afectado la salud física, emocional y psicológica de las mujeres durante la Covid-19.

Después de la provincia de La Habana, el índice más alto de casos positivos de Coronavirus se presenta en Ciego de Ávila. Como medica, las autoridades de la isla ha impuesto medidas de restricción. Esto ha conllevado a que la gran mayoría de los establecimientos comerciales que hasta el momento estaban ofreciendo algún producto se han visto afectados, y por lo tanto los ciudadanos de esta provincia se enfrentan a una realidad aún mas triste. La falta de abastecimiento de los productos de primera necesidad han generado más colas, cientos de mujeres preocupadas por qué llevar a casa. Las mujeres deben esperar algún día en la semana para informarse si llegará algún producto de necesidad o no. Entonces, me pregunto ¿cuánto mas resistiremos esta realidad económica? ¿hasta cuándo autoridades y ciudadanos cubanos serán más conscientes de la desigualdad de género en la isla?

Los pocos productos de primera necesidad que llegan a la provincia no se encuentran con facilidad en las tiendas en cuc. Se pueden encontrar en internet vendidos por revenderores a un mayor precio. Ciertamente este viacrucis de falta de abastecimiento de productos para el hogar solo se ha agudizado durante la pandemia. Ya anterior a la llegada de la pandemia del Covid-19, los cubanos y cubanas atravesaban una difícil situación económica, salarios que no alcanzan para la canasta básica. La desigualdad de género y la violencia de género que sufren más ahora las cubanas ya eran problemas sociales bastante arraigados. Decir que tales problemas no existieron o invisibilizarlos no ayuda a la solución del problema.

Y al final, en toda esta triste realidad, la más afectada es la mujer porque socialmente ya se le habían atribuido las tareas en casa, destinaban más horas que los varones en el cuidado de los hijos. En estos tiempos de Covid-19, las mujeres cubanas siguen siendo vulneradas en sus derechos y víctimas de violencia de género o feminicidio. Aunque el discurso oficial pretenda ofrecer a la comunidad internacional una imagen de que en Cuba se respetan los derechos de la mujer y se promueve la igualdad de género, la verdadera realidad o día a de las mujeres contradice que aún estamos lejos de decir que somos personas que vivimos en una sociedad igualitaria en donde se respetan nuestros derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *